Blog / Noticias


Las claves para un programa de voluntariado corporativo de éxito

24/09/2013

Portada del cuaderno

Hoy comentamos la última publicación de la Cátedra de RSE del IESE sobre voluntariado corporativo, un cuaderno de lectura más que recomendable


La Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE ha publicado un cuaderno titulado “El voluntariado desde la empresa”, cuya autora es Victoria C. Moreno Manrique. Es una publicación breve y con calidad que hace una síntesis sobre las principales claves para que una empresa ponga en marcha un programa de voluntariado corporativo.


Dentro de las páginas de esta publicación encontramos algunos apartados muy interesantes. En primer lugar, se realiza un resumen de la “teoría de las 5C” del profesor Sandalio Gómez del IESE.


Claridad. Qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer. El primer paso consistirá en decidir qué causa se va apoyar. Para ello es importante conocer la sociedad que nos rodea y las áreas de interés de los empleados, sin olvidar la dimensión ética del voluntariado corporativo, más allá de los beneficios que persiga la empresa.


Coherencia. No basta con definir lo que se hará, sino hacerlo de una forma coherente. Para eso se necesita fijar unos objetivos e indicadores claros y cuantificados. Un elemento a destacar es la inclusión en este apartado de un modelo de gestión del voluntariado inspirado en el ciclo de gestión del voluntariado clásico de las ONG. En ocasiones, se habla de muchos factores y herramientas para la gestión del voluntariado corporativo, obviando algo tan elemental como es la experiencia y el conocimiento acumulados por las ONG en la gestión de sus voluntarios: no hay que reinventar la rueda.


Comunicación. Nos gusta que se aborde de una manera amplia, incluyendo en este punto la interacción con los empleados para recopilar información sobre sus intereses, dar lugar a opiniones y crear debates. Es importante que la empresa mantenga la coherencia, pues lo que comunique a los empleados influirá sobre sus expectativas. Los empleados deben conocer los objetivos del programa de voluntariado corporativo, y la empresa debe ser transparente con el propósito del mismo.


Credibilidad y confianza. Estas dos C serán una derivada automática de las anteriores, si se han desarrollado satisfactoriamente. En la medida en que el voluntariado tome una forma clara y coherente y se comuniquen su desarrollo y sus resultados de forma transparente, la empresa conseguirá la credibilidad y confianza de los agentes. Si la empresa prioriza el beneficio a la comunidad en su programa de voluntariado corporativo y lo lleva a cabo con claridad y transparencia, los beneficios hacia la empresa y hacia el empleado seguirán de forma natural.


En el espacio dedicado a la colaboración entre empresas y ONG, destaca su mención de un tema importante: ambas organizaciones deberán aclarar qué puede considerarse un resultado exitoso para las dos partes. La empresa debe entender que los resultados de impacto real no suelen cultivarse en el corto plazo. Por otro lado, la ONG deberá estar dispuesta a buscar indicadores a corto plazo. El objetivo de estos indicadores debe ser conocer si se avanza o no hacia el impacto deseado.


En resumen, es un documento sencillo que aborda de una manera ágil la gestión del voluntariado corporativo. Especialmente para las empresas que se estén iniciando en este campo, es lectura es más que recomendable.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa