Blog / Noticias


Llega V-Calc: El programa de formación sobre medición del impacto del voluntariado en Europa

10/10/2023

Aunque la participación en actividades de voluntariado es bastante conocida, y 100 millones de personas en Europa son voluntarias, poco se sabe sobre las impresionantes repercusiones logradas. Te contamos cómo el proyecto V-CALC, a través de su metodología de medición, se presenta como una gran oportunidad para sentar las bases de la capacitación y el seguimiento del impacto del voluntariado.


La información sobre los perfiles y la motivación de estos voluntarios escasea. En general, no existen herramientas para medirlo de forma sistemática, la información es pobre y dispersa, y el voluntariado no es objeto de un seguimiento regular y/o comparativo en las estadísticas oficiales.


El proyecto V-CALC tiene como objetivo sentar las bases del desarrollo de capacidades y el seguimiento del impacto del voluntariado, a través del cual 800 gestores y coordinadores de voluntarios de todas las edades y diversidades podrán medir y comprender el impacto de sus voluntarios.


Las entidades involucradas en V-CALC (CEV, UEA, DKolektiv, Out of The Box, Fundación Hazloposible y Beyond Barriers) representan una amplia distribución geográfica que incluye países dentro y fuera de la Unión Europea: Bélgica, Reino Unido, Croacia, España y Albania. El diseño elegido aportará conocimientos y experiencia adaptados a las necesidades del proyecto. En cuanto a las tareas asignadas para la exitosa ejecución y seguimiento del proyecto, podemos observar el desarrollo de una plataforma en línea de fácil uso junto con una metodología de medición del impacto (el enfoque de la «Teoría del Cambio», que se explica más adelante) y actividades de formación para crear capacidad.


Todo ello, unido al trabajo de desarrollo de políticas, garantizará la emergencia de una comunidad de profesionales de toda Europa con conocimientos para promover el uso de la V-Calculator, y sobre la importancia de medir el voluntariado para el desarrollo de mejores políticas basadas en pruebas. En consecuencia, la aplicación efectiva del proyecto V-CALC dará lugar a mejoras y nuevos enfoques en una gran variedad de contextos de voluntariado.



Este gráfico de la «Teoría del Cambio» elaborado a medida para el proyecto «Formación en Medición del Impacto del Voluntariado en Europa (V-Calc)» proporciona una base para construir una comprensión compartida de cómo la participación de los voluntarios marca la diferencia.


Es difícil evaluar la diferencia que supone la participación de los voluntarios, incluso si se lleva a cabo en un único contexto cultural y utilizando una sola lengua. Se dificulta, y requiere enfoques muy integradores y de colaboración, si se va a llevar a cabo no sólo dentro de un mismo contexto cultural, sino también entre distintos de ellos y con la participación de diferentes lenguas europeas.


V-Calc es un proyecto complejo en el que participan partners de cinco países europeos para diseñar y ejecutar conjuntamente un exigente programa de trabajo que permita a los gestores y coordinadores del voluntariado medir y comprender el impacto de los voluntarios con los que trabajan. Las evaluaciones se diseñarán de modo que no sólo informen a cada nación, sino que los datos puedan transmitirse a todas ellas, ofreciendo así una imagen europea. La primera tarea del equipo de V-Calc consistió, por tanto, en llegar rápidamente a un entendimiento común de las tareas y los retos futuros.


Para lograrlo, se empleó un enfoque de desarrollo de la «Teoría del Cambio». El desarrollo práctico de la «Teoría del Cambio» en reuniones y consultas ejemplifica que todo el proyecto se sostiene por un compromiso de colaboración y coproducción. La representación gráfica de la Teoría del Cambio que figura más arriba se elaboró conjuntamente como hoja de ruta para la plataforma V-Calc, los materiales y la formación, y se utilizará para informar sobre el próximo desarrollo de herramientas, para revisar periódicamente la aplicación y orientar la evaluación general del proyecto. A finales de año se publicará más información sobre la «Teoría del Cambio» en la metodología más amplia de V-CALC.


En resumen, el proyecto Erasmus+ V-CALC muestra determinación por superar los retos que rodean la medición del voluntariado y entusiasmo por crear capacidad para introducir mejoras. Permitirá una comprensión basada en pruebas del impacto del voluntariado en una amplia variedad de contextos diferentes, en gran parte gracias al enfoque metodológico de la «Teoría del Cambio», que desempeña un papel crucial como metodología de medición del impacto.


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo