Blog / Noticias


ONG españolas que trabajan con refugiados

12/06/2016

Foto: InspirAction/Christian Aid

Conoce el listados de las ONG españolas que trabajan por los refugiados, bien sea en las zonas de conflicto, en otros países de llegada o en España.


 

 


  • InspirAction: Esta organización se centra en proporcionar suministros humanitarios esenciales tales como alimentos, combustible para cocinar, kits de higiene y saneamiento, contenedores de agua y apoyo psicológico a personas refugiadas en países como Siria e Irak. Conoce la campaña aquí > 

  • ONG Diversidades: Desde Galicia, esta entidad atiende a demandantes de asilo y realzia actividades de sensibilización hacia las personas refugiadas. ¡Cononce su trabajo! 

  • Asociación El sombrero, la boa y el elefante: Una organización de Valladolid, que a través de su proyecto "Refugiados: mi voz desde esta orilla" recoge la opinión ciudadana sobre la crisis de los refugiados. Tú también sumarte a la iniciativa, expresando en voz alta tus pensamientos, sentimientos o experiencia personal; pulsando aquí.

  • Plataforma de ONG de Acción social de España: Desde la Plataforma están impulsando la Campaña del Consejo de Europa contra el discurso de odio a los refugiados, "No hate speech". ¡Conócela y compártela!

  • Proactiva Open Arms: Fue una de las primeras organizaciones en desplazarse a Grecia, para atender y auxiliar la llegada masiva de personas refugiadas que cruzan el mediterráneo. Tienen su base en Badalona (Barcelona) y están especializados en rescate. Si quieres saber más, no dejes de visitar su web.

  • PROEM AID: Es una organización con base en Sevilla, conformada por profesionales de las emergencias que auxilian y rescatan a personas refugiadas que llegan a la isla griega de Lesbos. Conoce más sobre su trabajo aquí

  • OlVIDAdos: Desde primeros de marzo, mantiene un proyecto de ayuda a los refugiados. Primero en Khios y ahora en la zona de Ioannina y campamentos cercanos. Esta organización lleva alimentos y productos de primera necesidad, así como suelos para acondicionar sus frágiles tiendas. Tiene proyectos de alimentación infantil para niños, higiene de niños y mujeres y refuerzo de alimentación para madres lactantes y embarazadas. Conoce cómo puedes apoya su trabajo aquí.

  • Fundación la Merced Migraciones:Fue la primera entidad en España que empezó a acoger e menores no acompañados solicitantes de protección internacional. En la actualidad gestionamos 9 pisos en Madrid donde viven chicos refugiados e inmigrantes de 18 a 25 años sin acompañamiento adulto en España. Conoce cómo colaborar con esta entidad en su página web.

  • CEAR. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, tiene más de 30 años trabajando con personas refugiadas. Realiza atención directa con personas refugiadas en España, que incluye la acogida temporal, atención jurídica, atención social y psicológica; y formación y empleo. También realiza acciones de incidencia política y sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas. Conoce la labor de CEAR, sus campañas e informes en su página web. 

  • ACCEM es una ONG que desde hace más de 20 años se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente brinda atención a personas refugiadas en varias Comunidades Autónomas. Conoce más en su web.

  • Red Acoge: la Red es una federación de 18 organizaciones, repartidas por todo el territorio estatal, que trabaja en la acogida e integración de las personas inmigrantes y refugiadas. Ontén más información sobre Acoge aquí. 

  • Open Cultural Center es una organización de voluntarios que lleva a cabo programas educativos y culturales con refugiados que viven en campos en Grecia. Para 2018 Están haciendo un llamamiento a voluntarios para su escuela en Polykastro, Grecia. Mucho más sobre Open Cultural aquí

  • No mane Kitchen: Trabajan con refugiados en la frontera serbo-croata. Reparten más de 500 comidas diarias, separándolas en almuerzo y cena. También proporcionan  apoyo moral, psicológico y de entretenimiento durante sus largos días en la intemperie. Conoce más en su web

  • Asilim (Asociación para la integración lingüística del Inmigrante en Madrid): se encarga de impartir español LE en los dos Centros de Acogida a Refugiados (CAR) estatales de Madrid y en los dispositivos de CEAR, además de en su propia sede. También forma a profesores de Español- Inmigrantes y refugiados y realiza diferentes actividades de sensibilización. Descubre todas sus actividades y proyectos.

  • URDA Spain: asociación sin ánimo de lucro que dedica todas sus acciones a defender y proteger los derechos y las oportunidades de colectivos especialmente vulnerables. Trabajan con personas refugiadas, desplazados o/y afectados por conflictos bélicos o catástrofes naturales. Actúan sobre el terreno, desarrollan labores de ayuda humanitaria de emergencia y proyectos más enfocados al desarrollo, como apoyo psicosocial y educación en el Líbano, además de diferentes acciones sociales locales de sensibilización e intervención social en España. Visita su web

  • ONG Rescate: trabaja desde 1960 a favor de las personas refugiadas (víctimas de conflictos bélicos, políticos, sociales, de género o de desastres naturales) que se encuentran en la situación de tener que empezar una vida nueva. Desde la atención directa y la acciones de cooperación internacional que realizamos queremos minimizar el impacto físico y psicológico que sufren las personas que se encuentran en la situación de tener que empezar una nueva vida para que logren una vida mejor. Conoce más sobre ellos.

  • Fundación BarcelonaActua: ofrece posibilidades de voluntariado para trabajar con refugiados e inmigrantes humanitarios en la ciudad de Barcelona. Los/as voluntarios/as pueden ofrecer clases de castellano, así como hacerles un acompañamiento en calidad de referentes, y organizar actividades lúdicas con ellos para facilitar su integración social. Entra en su web donde encontarás más información. 

  • Stop Mare Mortum: Es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo fomentar un cambio en las políticas europeas migratorias y de extranjería. Nace en 2015, con motivo del fallecimiento de 900 personas en el naufragio de la costa italiana. Entre sus objetivos principales están la denuncia de las muertes en el Mediterráneo, del mercado de las armas y de los intereses geoestratégicos. Conoce qué más hacen por los refugiados. 

  • Casa Nostra Casa Vostre: Se define como un grupo de personas independiente y conjunto de entidades que utilizan la comunicación creativa para abrir mentes y fronteras. Trabajan para que Cataluña, y la sociedad en general, sean una tierra de acogida. Puedes visitar su web para conocer las medidas que proponen para mejorar esta situación. 

  • SOS Racismo: Es una organización sin ánimo de lucro, de acción política antirracista, anticolonial y multiétnica que nace en el año 1992 para luchar contra el racismo y la xenofobia. Buscan impulsar la participación de colectivos y personas para acabar con la discriminación. Entra en su web y conoce las comisiones de trabajo a través de las cuales actúan.  

  • Associació de Voluntaris d’Ajuda als Refugiats: Es un espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre organizaciones e instituciones que buscan hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva. Se trata de un acuerdo abierto, que a día de hoy cuenta con más de 700 entidades, asociaciones y organizaciones que luchan por la inclusión. Conoce más de ellos en su web . 

  • Xarxa Asil.cat: Es un conjunto de entidades que quiere mejorar la capacidad de acogida y de reconocimiento de los derechos de las personas que han sufrido un desplazamiento forzoso; promoviendo a su vez el derecho de asilo y la protección internacional. Conoce más sobre sus programas


Algunas de las organizaciones internacionales, con sede en España que atienden a las personas desplazadas en las zonas de conflicto y en los campos de refugiados son:



  • UNICEF: Conoce su campaña #elviajedesuvida


  • Save The Children: Brinda atención especializada a los niños y niñas refugiados.  


  • Médicos del Mundo: Brinda atención médica a las personas refugiadas. 


  • Cruz Roja Española: Trabaja tanto en las zonas de llegada de refugiados como en su atención y acogida en España.

  • ACNUR: La Agencia de la ONU para los refugiados que cuenta con una sede en España y trabaja desde aquí para atender a la emergencia. 


¿Conoces alguna otra organización que debería formar parte de este listado?  


 Envíanos la información a: hacesfalta@hazloposible.org 




OFERTAS DE VOLUNTARIADO CON REFUGIADOS/AS




  Foto: InspirAction/Christian Aid 




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado