Blog / Noticias


“Pase lo que pase, estamos aquí”: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y el valor del voluntariado global

15/08/2023

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de concienciar y resaltar la importancia de la labor que hacen aquellas personas que de una manera u otra forman parte de este mundo. En este post os contamos sobre este día y sobre su importancia como uno de los pilares fundamentales del Tercer Sector.


Este día sirve para poner toda la atención en esta jornada dedicada a reconocer y honrar la valiosa labor de quienes brindan ayuda en momentos de crisis y desastres en todo el mundo. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, a raíz del 19 de agosto de 2003 en el que un atentado bomba en el hotel Canal de Bagdad se cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello. Cinco años más tarde, la Asamblea General adoptó una resolución que designaba el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.


Resalta la importancia del voluntariado y la asistencia humanitaria en la construcción de un mundo más solidario y compasivo, manifestando el trabajo realizado a menudo en complicadas y arriesgadas situaciones solo por lograr el bienestar de millones de personas alrededor del mundo.


¿Cómo definimos la asistencia humanitaria?


La asistencia humanitaria se define como la acción de proveer ayuda y alivio a comunidades que se enfrentan a situaciones de emergencia, como conflictos armados, desastres naturales, crisis de salud y desplazamientos masivos. Estos eventos tienen el potencial de causar devastación y sufrimiento en gran escala, y es en estos momentos críticos cuando el espíritu voluntario emerge como un faro de esperanza. Los voluntarios y profesionales humanitarios son individuos que, motivados por el deseo de ayudar y generar un impacto positivo, dedican su tiempo, habilidades y energía a brindar asistencia a quienes más la necesitan.


Estas labores humanitarias se ejecutan frecuentemente en condiciones difíciles y peligrosas, que por tanto requieren trabajar con esfuerzo y perseverancia para brindar alivio y apoyo a las comunidades afectadas. Sin un perfil definido, las personas voluntarias provienen de todas las edades, orígenes y habilidades, pero todas ellas comparten una pasión por hacer una diferencia en la vida de los demás en momentos de alta vulnerabilidad.


Un referente en el significado del sector social


Las personas tanto voluntarias como especializadas a nivel profesional aportan una amplia variedad de habilidades y conocimientos que van desde atención médica y logística hasta habilidades de cooperación, comunicación o apoyo psicológico y emocional. La flexibilidad y adaptabilidad son elementos imprescindibles para desenvolverse en entornos sometidos a constante cambio y en situaciones que demandan capacidad de respuesta rápida y eficiente. Por otro lado, el ámbito de la ayuda humanitaria es todo un referente en el sector, ya que el trabajo voluntario no solo impacta directamente en las personas afectadas, sino que también inspira a otros a unirse a las diferentes causas y fomenta un sentido global de comunidad y solidaridad.


Según nos enfrentamos como sociedad a conflictos y situaciones de mayor complejidad y que engloban cada vez más facetas (económica, medioambiental, social), resulta cada vez más fundamental celebrar la labor que ejercen todas las personas involucradas en la Asistencia Humanitaria, y reconocer a su vez la inspiración que supone para aquellas que vienen detrás y buscan sumarse a causas que tanto necesitan nuestra ayuda.


Desde Hacesfalta.org damos las gracias a todas aquellas personas que hacen posible este trabajo, apoyando y fomentando el valor del voluntariado en la asistencia humanitaria día a día. Para todas aquellas personas que busquéis uniros a las abundantes misiones, proyectos e iniciativas, os animamos a explorar el portal de voluntariado y encontrar aquella que os necesita en la categoría de Ayuda Humanitaria.


Puedes ver todas las oportunidades aquí

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo