Blog / Noticias


¿Qué es el Comercio Justo y cómo puedes involucrarte?

08/05/2021

Con motivo del Día Internacional del comercio justo, que se celebra cada segundo sábado del mes de mayo, te traemos un post para ayudarte a comprender mejor qué es exactamente, de qué forma puedes favorecerlo y por qué es importante que lo pongamos de moda.


¿Qué es el comercio justo?

Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. Así, el Comercio Justo es uno de los mecanismos que podemos utilizar para tratar de revertir la acumulación de riqueza que históricamente ha generado el Norte global a base de la explotación y el expolio del Sur global. 

Extrapolándolo a todo el comercio, y no solo el internacional, el llamado comercio justo es un modelo alternativo de consumo que, en definitiva, trata de promover intercambios más igualitarios y consecuente tanto para con las personas que producen productos como para las que los compran, y sin olvidarse de la importanciael cuidado y preservación del medioambiente.


¿En qué se basa?



  • Comercialización de productos y servicios a un precio justo.

  • Promueve el acceso al mercado de pequeños productores y trabajadores.

  • Asegura unas buenas condiciones laborales y salarios adecuados que permitan a los productores vivir dignamente.

  • No se lucran con la explotación laboral de ningún tipo, menos aún la infantil.

  • Busca la igualdad entre hombres y mujeres: a todos los niveles, tanto retributivo como organizacional.

  • Es respetuoso con el medioambiente: las prácticas llevadas a cabo para generar los bienes y servicios que se comercializan deben ser respetuosas con el.

  • Fomentan tanto la economía alternativa como la emancipación económica.




Algunos datos sobre el Comercio Justo:

El movimiento del comercio justo nació en Estados Unidos en los años 60 con una reivindicación bajo el lema “Trade, not aid” (Comercio, no ayuda) llevada a cabo por productores que reclamaban poder vivir dignamente de la comercialización de sus productos en el mercado internacional.

A España llegó en 1986, con la apertura de dos tiendas situadas en San Sebastián y en Córdoba. Actualmente existe incluso la “Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ)”, nacida en 1996, una plataforma española que agrupa a 31 organizaciones vinculadas a esta actividad y que forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

En la actualidad el comercio justo funciona en más de 75 países, cuenta con más de 3.000 organizaciones productoras de alimentos, textil, productos de higiene, cosmética y artesanías. Los productos más comercializados a nivel global por excelencia son de carácter alimenticio, llegando a representar el 97 % de las ventas.


¿Dónde puedo comprar productos de Comercio Justo y cómo reconocerlos?

Puedes encontrar estos productos en tiendas específicamente pensadas para este tipo de intercambios como las de Oxfam Intermon o en negocios de productos ecológicos, herboristerías, algunos supermercados y grandes superficies. En internet también tienes una amplia oferta.

Para reconocer que un producto es de comercio justo es necesario comprobar si en su etiqueta o envase aparece alguno de los cinco sellos de certificación que lo avalan como tal (Organización Mundial del Comercio Justo, Fairtrade, Símbolo de Pequeños Productores, Naturland Fair y Fair for Life); el más extendido es el sello Fairtrade, en nuestro país, el 23% de los productos de Comercio Justo se venden bajo este sello.


Hacia una economía más solidaria:

El brutal impacto que esta teniendo la pandemia sobre el sector comercial (tanto para productores como comerciantes) esta agravando las condiciones de vida y trabajo de quienes se dedican a este ámbito. Por ello, el lema que se ha elegido para el Día Mundial del Comercio Justo en este 2021 es "Reconstruyamos con Justicia" haciendo alusión a la necesidad de que el sistema económico y comercial al que aspiremos tras la crisis del Covid, se aleje del sistema depredador actual y trabajemos activamente en erradicar las desigualdades sociales y proteger la naturaleza y al planeta.


Si tienes la oportunidad de consumir productos elaborados sin explotación y que promuevan una sociedad más justa y consciente, hazlo.

Si quieres ir un paso más allá con esta causa, puede hacerlo implicándote a través de un voluntariado. Existen varias opciones, desde colaborar en tiendas de Comercio Justo gestionadas por ONGs hasta realizar activismo para ayudar a concienciar.


Encuentra aquí tu voluntariado en Comercio Justo




 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo