Blog / Noticias


Iniciativas solidarias ante el COVID-19

31/03/2020

El coronavirus nos ha golpeado con fuerza y ante la crisis que estamos atravesando la sociedad ha respondido sacando a la luz su lado más solidario. Ciudadanía, organizaciones, administraciones, empresas... tratan estos días de aportar su granito de arena a través de iniciativas solidarias que ayuden a llevar mejor las consecuencias de la pandemia. Te contamos algunas y ¡te animamos a participar!


 


- Todosaldrabien.org: desde Fundación Hazloposible pusimos en marcha este apartado para recoger las necesidades de la ciudadanía que han surgido como consecuencia del COVID-19 y que sea la propia ciudadanía la que contribuya solventar también estas necesidades. Personas que ayudan a personas. De vecino/a a vecino/a. Durante el primer fin de semana se registraron más de 300 iniciativas solidarias ciudadanas. 

- FoorGood.es: otro de los proyectos que hemos lanzado desde Hazloposible es este espacio de encuentro virtual para prestarse apoyo mutuo en el que empresas, instituciones académicas y organismos públicos pueden ofrecer sus iniciativas, productos, servicios y conocimiento.

- #YoHagoPorTi: se trata de una campaña de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con Cruz Roja Española para fomentar la colaboración entre ciudadan@s en esta crisis aportando la información necesaria para prestar ayuda de forma correcta. 

- Madrid Sale al Balcón: es un espacio de iniciativas ciudadanas impulsado por la administración de Madrid para mejorar la calidad de vida de la sociedad madrileña en la situación de estado de alarma que vivimos. Mira cómo participar.

- ¿Tienes Sal?: es una aplicación que funciona como una red social donde gente de la misma zona puede quedar, hacerse recomendaciones, ofrecer servicios, etc.

- Minutos en compañía: es una iniciativa que parte de adoptaunabuelo.org, Voluntarios x Madrid y al Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un teléfono gratuito para las personas mayores que se sientan aisladas. Echa un vistazo y ¡apúntate!

- Cartas con alma: una iniciativa que consiste en enviar una carta con un mensaje de ánimo o contando una pequeña historia que sirva a alguna de las personas enfermas ingresadas con coronavirus que están solas y separadas de sus familiares. Muchas personas ya han contribuido enviando sus cartas a: cartas.venceremos.covid19@gmail.com Puesta en marcha por Cristina Marín Carmpos, doctora del Hospital La Princesa de Madrid.

- Jóvenes contra el coronavirus: un grupo de jovenes se ha puesto manos a la obra para conseguir conectar a poveedores de material útil con personal sanitario y hospitales. Han creado el perfil de Instagram @jovenescontracovid donde explican su iniciativa. Puedes ayudarles escribiendo a: jovenescontraelcovid@gmail.com

- Yo te ayudo con la sele: otra iniciativa que parte de l@s jóvenes. Una plataforma para ayudarse a estudiar y preparar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU), aplazada pero vigente. A través de una web y del perfil de Instagram @yoteayudoconlasele participan más de un centenar de voluntarios/as universitarios de todas las comunidades autónomas ayudando a a l@s estudiantes que necesitan prepararse para la selectividad.

- Covid-19 Makers: es iniciativa ciudadana formada por ingenieros, fabricantes y particulares con impresoras 3D para el diseño y fabricación de material médico y respiradores. Está liderada por Geomiq, plataforma digital que conecta ingenieros y fabricantes, en colaboración con Coronavirus Makers.

- CoronaMadrid: una app que permite al usuario/a evaluar su salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. Desarrollada para la Comunidad de Madrid en colaboración con startups tecnológicas como Carto, ForceManager o Gogo Network.

- Médicos frente al COVID: DKV Salud ofrece su plataforma de telemedicina de forma gratuita para realizar consultas médicas online. Echa un vistazo a su web.

- EAPN: ha habiliado un espacio en el que recogen e informan sobre todo el trabajo que están realizando sus redes y entidades (ACCEM, Cáritas, CEAR, Cruz Roja...) para hacer frente a la crisis del Coronavirus.

Aparte, son también muchas las pequeñas organizaciones que están publicando iniciativas solidarias, desde las dedicadas a Salud Mental habilitando teléfonos gratuitos para acompañamiento psicológico, hasta otras especializadas en asesoramiento legal, por cirtar un par de ejemplos. También empresas y centros de formación que han abierto sus aulas virtuales de manera gratuita para que quienes quieran puedan formarse durante la cuarentena...

Y no podemos olvidar las Redes Sociales que desde el inicio de la crisis y el Estado de Alarma decretado en España, se han llenado de mensajes de profesionales de distintas disciplinas que se prestan a ayudar a otras personas en sus campos de conocimiento.

La respuesta ciudadana a esta situación tan compleja, difícil y dura que estamos atravesando está siendo ejemplar. Desde Hacesfalta, te animamos a que aproveches el confinamiento para aportar tu granito de arena en alguna de estas iniciativas, también puede ser el momento perfecto para hacer un voluntariado virtual. Juntos saldremos de esta. ¡Ánimo y fuerza a tod@s!

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo