17/05/2012
Analizamos algunos datos del último informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo y los comparamos con ediciones anteriores para intentar identificar alguna tendencia
Tras un primer post sobre el Informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo 2011 centrado en los principales problemas identificados en el informe, hoy analizamos la evolución de algunos de los indicadores que consideramos más relevantes.
Entre los indicadores que descienden con respecto a 2010, nos parecen los más preocupantes los siguientes:
Obviamente, no descienden todos los indicadores, ni mucho menos! Hay varios datos que crecen, y destacamos los siguientes:
El análisis de estos datos pueden dejar un sabor agridulce, de incertidumbre sobre si el voluntariado corporativo avanza, retrocede o se estanca en España. Hay un dato que es tremendamente positivo en los tres informes, y es la valoración que realizan la empresas de sus acciones de voluntariado. En 2011 un 41% las consideraban excelentes, un 57% satisfactorias y solo un 2% malas.
Desde Hazloposible somos optimistas sobre la evolución del voluntariado corporativo en España. No disponemos de un dato para refrendarlo, pero sí una percepción, y es que cada vez son más las PYMES que se ponen en contacto con la Fundación para interesarse por este tema o para contactar con ONG con las que desarrollar acciones de voluntariado. Ayer compartimos una reunión con varias grandes empresas y todas comentaron que, pese a la crisis, los presupuestos para voluntariado en 2012 se habían mantenido. Es cierto que igual el voluntariado corporativo no avanza tanto como nos gustaría, pero los signos positivos son mayores que los negativos.
PUBLICIDAD