Blog / Noticias


Voluntariado profesional, divertido y ¿por qué no? también corporativo

16/02/2013

Imagen del HackForGood

El 1, 2 y 3 de marzo tendrá lugar HackForGood, una nueva opción de voluntariado profesional relacionado con la tecnología, y ¿por qué no? una forma alternativa de voluntariado corporativo.


HackForGood es un nuevo proyecto impulsado por diferentes entidades, entre las que se encuentra Fundación Hazloposible, que pretende dar respuesta desde la tecnología a grandes y pequeños retos sociales.


¿Cómo? Mediante dos pasos: en primer lugar, recogiendo propuestas de posibles apps que podrían ayudar a solucionar problemas concretos (relacionados con discapacidad, desempleo, envejecimiento activo y participación social); y en segundo lugar, juntando durante un intensivo fin de semana (del 1 al 3 de marzo) en diferentes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Valladolid-León y Las Palmas) a voluntarios con conocimientos en TICs -programadores y diseñadores-, pero también a trabajadores sociales y psicólogos, para buscar conjuntamente soluciones desde la tecnología a los retos previamente propuestos. 


Este tipo de iniciativas novedosas igual no se ajusta a las características del voluntariado tradicional, por ser una acción puntual y no haber una sola entidad que respalde el proyecto, sino un amplio conjunto de organizaciones impulsoras. Pero eso sí, HackForGood se ajusta perfectamente al contexto actual, a la cultura 2.0:



  • Se combina el encuentro presencial con el formato de la comunidad online.

  • El compromiso de los voluntarios es muy concreto y su dedicación es conocida de antemano.

  • Existe un componente de reto y juego que incentiva la participación, muy en línea con un concepto de moda, la gamificación.


¿Qué pintan las empresas en este hackaton (o maratón de hackers sociales)? Es cierto que los voluntarios se apuntan a título individual, pero ¡las empresas también pueden tener un papel relevante animando a sus profesionales a participar!


A futuro, las empresas podrían considerar abrir sus programas de voluntariado corporativo a iniciativas como éstas, integrando sus propias iniciativas de voluntariado con otros proyectos sociales donde participen varias organizaciones. Además, haría que sus programas de voluntariado no estuviesen tan centrados en la propia empresa.


Hay un proyecto similar a nivel global, ¿lo sabíais? Se llama Random Hacks of Kindness, y en él las empresas tienen un papel muy significativo, no solo financiándolo, sino también animando a que sus profesionales participen como voluntarios. Para las empresas que tengan alguna relación con la tecnología, HackForGood es un proyecto a valorar con mucha atención, ¿qué empresa animará a su plantilla a participar?


En conclusión, es una nueva forma para que las entidades sociales puedan abordar las diferentes necesidades que detectan en su día a día. 


¿Listos para colaborar?


Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa