Voluntariado presencial


Educación integral a menores en situación de pobreza. Nicaragua

País Nicaragua
Categoría Cooperación al Desarrollo
Tipo de oferta internacional  Voluntariado
Global Culture
Valoración
(4 valoraciones)  
% de respuesta: 94,8958%
Inicio
31/12/2018
Fin
31/12/2018
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Educación integral a menores en situación de pobreza. Nicaragua

Descripción

Descripción


La educación de los niños y niñas es por excelencia la razón principal de este proyecto. El 98 % de los menores que se atienden estaban fuera del sistema escolar, sin oportunidades para asistir a un centro de estudio y sin posibilidades ni probabilidades para atender su educación. El programa de educación integral que desarrollamos contiene las acciones siguientes:

- Educación primaria. Regularmente todos los niños/as que ingresan al proyecto llegan en los inicios del nivel de primaria, estos niños/as reciben sus clases regulares en las instalaciones físicas del proyecto y son atendidos en los turnos matutino y vespertino, son atendidos por dos Maestras del Ministerio de Educación, de manera que todos los niños y niñas del nivel de primaria no asisten a los centros de educación publico. La idea de recibir las clases de primaria en el centro tiene como objetivo ofrecer una educación primaria de mayor calidad que en las escuelas públicas ya que en éstas un Maestro tiene un poco más de 45 estudiantes, con esta cantidad de alumn@s es humanamente imposible ofrecer una educación de calidad. En el proyecto un maestro no tiene más de 25 estudiantes, por eso hablamos de educación de calidad, buena atención individualizada, buen rendimiento académico, mejor aspecto disciplinario, mejor retención escolar.

- Educación Secundaria. Los menores llegan al hogar en los primeros grados de primaria con un promedio de siete años de edad, después de aprobar la primaria son matriculados en los centros de educación secundaria, después del horario de clase ellos regresan al proyecto para integrarse en la diferentes actividades del día. Estando en la educación secundaria nuestro personal realiza diferentes actividades de seguimiento escolar, visitas a los centros educativos para conocer del rendimiento académico, disciplina escolar y el cumplimiento de las diferentes responsabilidades con el centro de estudio.

- Reforzamiento Escolar. Después de los horarios de clase regular que reciben los niños/as de primaria miembros del equipo del proyecto desarrollan actividades de reforzamiento escolar, dos horas atendiendo las dificultades y vacíos que a veces no se cubren en las clases regulares. Se trabaja con una atención mucho mas individualizada, atendiendo cada una de las dificultades en las diferentes áreas de estudio. Las Maestras de educación Regular también realizan reforzamiento escolar tres veces por semana aunque no para todos los niñ@s, está dirigido hacia aquellos con mas problemas de aprendizaje. Esta actividad es muy importante en la vida escolar de l@s estudiantes y se traduce en mejores niveles de asimilación y mejor rendimiento académico. - Materiales Escolares. El proyecto garantiza todos y cada uno de los materiales educativos que los niños y niñas requieren durante todo el año lectivo incluyendo, uniformes, calzado y mochilas, tanto para el nivel de primaria como de secundaria. Esto tiene su efecto positivo en la retención escolar, produce un impacto en la economía familiar y también contribuye en el rendimiento académico.

- Clases de Informática. El proyecto cuenta con una sala de informática con 8 ordenadores, con acceso a Internet y de uso exclusivo de los menores del proyecto. L@s niñ@s de todos los niveles y de todas la edades reciben una hora de computación diaria, esta nueva actividad de formación que se inició en el año 2017 es considerada como un complemento al proceso de formación integral que los niños y niñas reciben en el proyecto.

- Clases de Inglés. Consecuencia de las gestiones que realizamos de forma permanente para mejorar, fortalecer e incrementar los servicios de atención integral hemos logrado establecer alianzas de cooperación con la Academia Internacional Bilingüe LINCOLN de la Ciudad de Managua para impartir clases de inglés a los niños y niñas de 1, 2 y 3 grado de primaria. Será un curso con duración de un año, un programa paralelo al calendario regular del Ministerio de Educación, las clases serán impartidas por un grupo de Maestros de la Academia en mención, los días sábados a un grupo de 33 niños.

Perfil


Mayores de 18 años con muchas ganas de participar en un proyecto de este tipo, atraídas por otras realidades sociales, otras culturas, otros contextos y vean en la experiencia una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Además, es imprescindible que exista un compromiso con los objetivos del proyecto y sus valores. Flexibilidad para aceptar cualquier cambio que pueda producirse tanto antes de la partida como durante la estancia y cualquier decisión que se tome con respecto al mismo. Empatía y capacidad de comprensión de las circunstancias y condiciones que se dan en la situación de la comunidad local y los retos asociados a este tipo de experiencias (condiciones de habitabilidad que pueden ser consideradas ‘duras’ en comparación con las que tenemos en España: falta de recursos, formas y ritmos de trabajo diferentes, etc.). Interés por otras culturas respetando siempre la cultura local. Voluntad para trabajar en equipo, tomar decisiones de forma conjunta y convivir con un grupo de personas durante la estancia. Asumir los costes del programa.


Adecuado para Adultos, Mayores
Subcategorías Proyectos de Cooperación
Aficiones/Pasiones Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”, Capacidad de Negociación
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Puntual :esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Según programa.
Horario: Según programa.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Programa abierto todo el año..
Fecha límite de inscripción 28/10/2018
Nº de vacantes 20

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 42

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(4 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 94,8958%

Opiniones


04/11/2021 11:13
El centro Songa Mbele Na Masomo me acogió muy bien desde el principio. A pesar de ello, la ong Astrea tiene muchas carencias y no la recomendaría.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


06/05/2018 02:12
Voluntea es un gran proyecto! Personalmente nunca había podido participar en proyectos de cooperación, como hasta ahora.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


31/10/2017 02:47
Genial. Mucha organización, seguridad y el proyecto super chulo. Creo q vuelvo el año q viene

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo