Voluntariado presencial


Buscamos personas voluntarias para proyectos de salud mental

País España
Provincia Valencia
Categoría Personas con discapacidad
AFEMPES (Familiares de Enfermos Mentales de Paterna, L´Eliana y San Antonio de Benageber)
Valoración
(0 valoraciones)  
% de respuesta: 66,6667%
Inicio
19/04/2024
Fin
20/12/2024
ENVIAR INTERÉS + información
Buscamos personas voluntarias para proyectos de salud mental

Descripción

Descripción Desde hace años, AFEMPES apuesta por el voluntariado como forma de promover la participación ciudadana. Ser voluntario/a consiste en adquirir un compromiso de manera libre y altruista: constituye una forma de ser y de estar en el mundo fundamentada en la decisión de contribuir a detectar las necesidades sociales y participar de manera activa en su resolución.

Colaborar como voluntario/a es una de las mejores formas de establecer un vínculo estrecho con la comunidad que nos rodea y conocer realidades alternativas a la nuestra. Asimismo, permite desarrollar sensibilidad social y adquirir o afianzar valores como el respeto a la diversidad, la justicia, la inclusión social, la solidaridad, etc. En definitiva, posibilita conformarse como un agente de cambio social, adoptando una perspectiva más colectivista en detrimento de la individualidad imperante en la sociedad actual.

En la actualidad, estamos buscando voluntariado para dos de nuestros proyectos:
- EMPODERAMIENTO: consistente en el acompañamiento a una vida más autónoma en su propio hogar. El voluntariado estará enfocado en prestar los apoyos necesario en la adquisición de habilidades básicas para la vida, además de en gestiones administrativas, médicas o de otro tipo.
- ACOMPAÑAMIENTO A LA EMANCIPACIÓN: por su parte este proyecto consiste en prestar apoyo en vivienda alquilada por 3 personas usuarias para la que Afempes presta supervisión. De igual manera, el voluntariado estará enfocado en prestar los apoyos necesario en la adquisición de habilidades básicas para la vida, pero hará especial hincapié en resolución de conflictos y mejora de la convivencia.

Así, se prevé la necesidad de incorporar a 4 personas voluntarias que puedan turnarse entre semana (mañanas y/o tardes) o fines de semana, en función de su disponibilidad.

Por lo que respecta a la experiencia y/o formación se requiere experiencia y/o formación en el ámbito educativo, social o sanitario. Las características más generales son:
- Se recomienda experiencia en la atención de personas adultas con problemas de salud mental y/o discapacidad.
- Puede ser un profesional o estudiante de psicología, pedagogía, trabajo social, educación social. Integración social, TASOC u otro que se considere oportuno y que aporte experiencia, conocimientos, en definitiva recursos intelectuales y saber hacer que actualmente no se cubra en Afempes.
- Iniciativa, motivación y capacidad para trabajar en equipo.

Afempes cuenta con 7 profesionales contratados, 4 de los cuales se dedican a la atención en los proyectos arriba indicados. Siendo esto así las personas voluntarias que se incorporen cuenta con su apoyo y guía. Concretamente, el proyecto de empoderamiento está codesarrollado entre 3 profesionales, en coordinación de otros 3. El proyecto de Acompañamiento a la emancipación está coordinado por una de las psicólogas de la entidad.

Los distintos programas se desarrollan en Paterna, aunque también se realizan intervenciones o acompañamientos por la provincia de Valencia.

Se requiere de la incorporación de personas voluntarias por la necesidad de, sobretodo el primer año, de ofrecer una supervisión más exhaustiva de lunes a domingo.

La disponibilidad de intervención puede ser tanto de mañanas como de tardes, fundamentalmente de lunes a viernes, pero también fines de semana. De modo que hay flexibilidad en los horarios, así como el número de horas a dedicar.

La actividad voluntaria, y teniendo en cuenta lo que la normativa exige, supone:
- Recibirá formación específica por parte por la entidad.
- Contratación del seguro de responsabilidad civil y de accidentes de personas voluntarias.
- Serán reembolsados los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
- Certificado de acción voluntaria a la finalización del periodo o cuando sea requerido.

Si te interesa formar parte de la gran familia de AFEMPES, no dudes en contactar y te contamos un poco más sobre nuestros proyectos. ¡Te esperamos!
Perfil - Se recomienda experiencia en la atención de personas adultas con problemas de salud mental y/o discapacidad.
- Puede ser un profesional o estudiante de psicología, pedagogía, trabajo social, educación social. Integración social, TASOC u otro que se considere oportuno y que aporte experiencia, conocimientos, en definitiva recursos intelectuales y saber hacer que actualmente no se cubra en Afempes.
- Iniciativa, motivación y capacidad para trabajar en equipo
Adecuado para Adultos
Subcategorías Acompañamiento, Actividades de calle puntuales, Actividades lúdicas y de respiro, Apoyo a familias y personas cuidadoras, Comunicación, Otros
Aficiones/Pasiones Arte, Blogs, Cine, Cocina, Deporte, Lectura, Salir al campo o al monte, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Capacidad de aprendizaje, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Municipio Paterna
Tipo Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes ,Sabado ,Domingo ,Voluntarios que sólo puedan fines de semana.
Horario: Tardes.
Esta actividad se puede realizar en grupos.
Fecha límite de inscripción 01/06/2024
Nº de vacantes 7

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 8

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Valoración ONG

Valoración
(0 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 66,6667%

Ofertas similares a esta