Blog / Noticias


Día Mundial del Refugiado: relevancia de esta fecha y formas de colaborar

17/06/2021

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, en esta ocación -como ocurrió el año anterior- en un contexto marcado por la pandemia, que ha agravado aún más las crisis de refugiados dejando a los millones de personas que las sufren en una posición todavía más vulnerable. Te mostramos algunos de los datos más relevantes de esta problemática y algunas formas de involucrarte.


 


En el mundo actual, una de cada cien personas se ha visto obligada a abandonar su hogar. El número de desplazados forzosos superó en 2020 los 80 millones, según datos oficiales de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y de los cuales casi 30 millones son personas refugiadas. Estas cifras se han duplicado en cuestión de una década, convirtiéndose en un triste record mundial.


El siguiente gráfico recoge algunos de los datos del informe anual publicado en 2020 por Acnur con motivo del Día del Refugiado, se corresponde por tanto a la información recogida del 2019 y su variación en cifras con respecto al 2018, para conocer los números exactos de 2020 tendremos que esperar al informe de este año, que previsiblemente se publicará esta semana.De acuerdo con esto, de entre los 26 millones de personas propiamente denominadas "refugiadas" dos tercios provienen de Siria (6,6 M), Palestina (5,6 M), Venezuela (3,7 M), Afganistán (2,7 M), Sudán del Sur (2,2 M) o Myanmar (1,1 M), esto muestra que la gran mayoria de refugiados han huido de sus lugares de origen por conflictos armados o situaciones de violecia y discriminación.


Cabe señalar que habitualmente nos referimos a las personas refugiadas de manera genérica pero, como podemos apreciar en el gráfico anterior, existen distintas categorías para catalogar a las personas desplazadas. En la siguiente infografía te mostramos a qué corresponde cada una:



En la actualidad, el escenario para las personas en condición de refugiadas se ha encrudecido todavía más a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Así, en abril de 2020, uno de los momentos de mayor impacto de la epidemia, 168 países habían cerrado total o parcialmente sus fronteras, y 90 de ellos no hicieron excepciones para los solicitantes de asilo.

En la mayoría de los campos de refugiados, las condiciones de vida son prácticamente infrahumanas, más aún teniendo en cuenta el contexto pandémico en el que nos encontramos. La ingente cantidad de personas que se hayan hacinadas en los campos, sumada a la falta de acceso a agua -que dificulta aún más las condiciones de salubridad- hacen que los riesgos para la salud sean muy altos (y ya no solo por el COVID 19). Sobre las terribles condiciones de vida de los campos, numerosas organizaiones que trabajan en ellos llevan años alzando la voz y tratando de paliar estas situaciones que a nivel político e institucional no se están resolviendo. 


La campaña de ACNUR de este año para el Día Mundial del Refugiado bajo el lema "Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos", pretende asegurar la protección e inclusión de las personas refugiadas en los servicios educativos, deportivos y sanitarios llevando a cabo diversas actividades.

Otras organizaciones también van a celebrar actos o han montado iniciativas, te contamos algunas:

- ACCEM: prepara un completo programa de actividades por todas las Comunidades Autónomas para mostrar la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Aquí puedes ver toda la programación y las actividades que se llevarán a cabo en tu CA.

- TWINKL: ofrece materiales didácticos elaborados por profesores con el fin de concienciar sobre la situación de las personas refugiadas. 


Además en este link podeís encontrar una serie de peliculas y series muy recomendables para entender mejor las problemásticas que rodean a las personas forzosamente desplazadas. Igualmente, entorno a esta temática no podemos dejar de recomendaros el documental Cartas Mojadas, una de las obras recientes que mejor muestra lo que sucede tanto en el mediterraneo como a los dos lados de las costas.

Y, por último, te animamos a contribuir a través del voluntariado. En Hacesfalta puedes encontrar oportunidades para participar en proyectos con personas migrantes. ¡Actúa! Necesitan tu ayuda más que nunca. 


 Voluntariado por las personas refugiadas


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo