Blog / Noticias


¿Dónde puedo acudir para donar a las personas refugiadas?

15/06/2024

¿Tienes ropa, comida o materiales para donar a las familias refugiadas? ¡Aquí te contamos dónde hacerlo! Y, es que además de las numerosas plataformas para realizar donaciones monetarias a las personas refugiadas, tú también puedes colaborar con donaciones en especie. Te dejamos diferentes ONG que trabajan en la atención de personas refugiadas y desplazadas con las que colaborar prestando esta ayuda fundamental.


¿Qué significa donar en especie?


Si tienes ropa y calnzado en buen estado que ya no usas, quieres unirte o buscar cómo participar en proyectos de recogida, o prefieres comprar utensilios de higiene, y productos de primera necesidad, así como alimentos no perecederos puedes llevarlos a cualquiera de estas ONG. Ellas los gestionarán hacia los puntos en los que más falta hacen, prestando atención primaria y esencial a las personas refugiadas.


Dona al sistema de Naciones Unidas: ¿Quieres ayudar a los refugiados y migrantes? ¿Apoyar la entrega de alimentos en los países en crisis? ¿O ayudar a proteger el patrimonio cultural mundial? Puedes hacerlo donando a las Naciones Unidas o a sus organismos especializados. Descubre cómo y dónde puedes contribuir a través de los diferentes enlaces que ponen a tu disposición desde esta página donde te explican cómo funciona cada organismo.


UNRWA: El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, UNRWA (sus siglas en inglés), presta asistencia y protección vital a largo plazo a casi seis millones de refugiados palestinos que viven en Gaza, Jordania, el Líbano, Siria y Cisjordania. 1,7 millones de personas (más de 7 de cada 10 personas en la Franja) se encuentran actualmente desplazadas. Ahora más que nunca, Palestina necesita la total involucración y ayuda humanitaria para sobrevivir ante la devastadora guerra y el genocidio que ha dejado a su paso. La misión de UNRWA en el terreno es garantizar a los palestinos su pleno potencial, a pesar de las circunstancias cada vez más difíciles y complejas en las que viven. Además, proporciona acceso a servicios vitales para que los palestinos más pobres, las mujeres y los niños y niñas puedan vivir sus vidas con dignidad. Descúbrelo en Cómo ayudar


La Asociación Apoyo Al Pueblo Sirio envía cada mes uno o varios contenedores repletos de materiales de ayuda humanitaria que son entregados a los habitantes del interior de Siria. En el apartado Puntos de recogida, verás los distintos puntos en múltiples ciudades Españolas para donar materiales como juguetes, material sanitario y escolar, mantas, comida, pañales, zapatos y ropa nueva. Visita su web también para ver de qué otras maneras puedes involucrarte en sus proyectos, o contacta con ellos desde aquí.


Por otro lado, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, da la oportunidad a través de su iniciativa Regalo Justo de hacer donaciones a través de objetos y elementos de distinto valor a la población palestina. Descubre más en Cómo Ayudar.


La RED SOS REFUGIADOS es una asociación de cooperación y desarrollo que desde 2016 lleva a cabo y coordina acciones de ayuda humanitaria para personas refugiadas, principalmente en Grecia. En España organiza recogidas y tramita envíos por barco de material de primera necesidad que se distribuye desde Atenas, aquí puedes ver cómo realizar donaciones o cómo organizar tú mismo/a una recogida de alimentos y materiales para las personas refugiadas.


Desde Fundación Lealtad nos cuentan también qué organizaciones certificadas coordinan recogidas de ropa para que des una segunda vida a tus prendas. Eso sí, procura siempre que esté en buen estado porque donar (en especie) no es reciclar, revisa todos los complementos, como cremalleras, botones, etc. y límpiala antes de entregarla.


Madre Coraje, cuya misión es cooperar con las comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje, gestiona contenedores de ropa y calzado para su aprovechamiento en Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Las prendas nuevas (aquellas sin estrenar) se envían directamente a Perú, donde realiza la mayor parte de su acción internacional. La ropa usada se clasifica por sexo y edad, y se vende en mercadillos o tiendas de la organización. Un tercer uso es derivarla a otras ONG e instituciones que la necesiten. Por último, aquella que no se puede aprovechar se entrega a empresas de reutilización textil.


ACNUR te propone otra forma de donar prendas de abrigo a refugiados en Grecia, Serbia, Croacia, Macedonia o Eslovenia a través de aportaciones económicas para evitar los costes añadidos del traslado internacional. Según la cantidad, tu donación se puede transformar en calcetines y orejeras, chubasqueros, zapatos, mantas, sacos de dormir,, bienes para hacer frente a las condiciones climatológica adversas de este otoño e invierno.


Fundació Formació i Treball – FiT, que trabaja por la inserción laboral de personas vulnerables y su acceso a recursos básicos, también apuesta por la reutilización y el reciclaje de la ropa a través de la Coooperativa Moda re- (impulsada por Cáritas) y la Cooperativa Roba Amiga. Te animamos a que deposites todo lo que ya no necesites en sus contenedores rojos o naranjas así como en su propia cadena tiendas Botiga Amiga con Moda re-. Todos los beneficios que obtienen de sus programas de entrega social y de la venta en sus canales solidarios de comercialización lo invierten en sus programas para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.


Por supuesto, organizaciones como Médicos del Mundo, UNICEF, el Banco de Alimentos, Cáritas, OxfamACNUR (que tiene un apartado dedicado a cómo ayudar a los refugiados/as en su web) mantienen a lo largo de todo el año en activo sus campañas de recogida de alimentos, ropa y materiales para la población desplazada que busca acogida en nuestro país y requiere de manera urgente este tipo de donaciones.


 


¿Conoces alguna otra organización que debería formar parte de este listado?


Envíanos la información a: hacesfalta@hazloposible.org


 


 Aquí tienes más maneras de colaborar con las personas refugiadas:


Opciones


 


Foto: © NICOLAS ARMER (EFE)

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo