Blog / Noticias


El alcance del voluntariado por la igualdad: Retos en el sector, avances y oportunidades

05/03/2024

El papel de la mujer en el Tercer Sector, concretamente en el mundo del voluntariado, ofrece una mirada única hacia nuestra sociedad actual. ¿Te has preguntado cuál es la proporción actual de mujeres y hombres en el voluntariado? ¿Y como beneficiarios/as de las ayudas prestadas? Infórmate sobre la perspectiva de género en el sector y descubre cómo y con qué ONG puedes colaborar.


Este viernes 8 de marzo, celebramos un año más el Día Internacional de la Mujer invitando a nuestra comunidad de lectoras/es a movilizarse por la igualdad, informarse sobre cómo influye y afecta desde el Tercer Sector, y especialmente dar a conocer las múltiples y variadas formas en las que pueden colaborar a través de las ONG que conforman la red de Hacesfalta.org.


El 8M es solo un recordatorio de la importancia del compromiso anual que tenemos todas las personas por la consecución de un mundo más igualitario entre hombres y mujeres, por el acceso a las mismas oportunidades, y por una representación amplia, diversa y enriquecedora. El voluntariado es una manera de llevar el activismo más allá de este día, apostando por un impacto social positivo duradero en el tiempo.


Los roles de género y el voluntariado: una perspectiva fundamental


Según evidencia el estudio de Fundación Lealtad, ‘La presencia femenina en el Tercer Sector 2023’, la participación de la mujer es diversa y mayoritaria, contando con un 66% de mujeres voluntarias y un 59% de beneficiarias, es decir, receptoras de acciones y actividades de las organizaciones sociales.


A pesar de que, generalmente, las mujeres tienen menos tiempo disponible debido a responsabilidades familiares desiguales, contribuyen más como voluntarias en diversas organizaciones en comparación con los hombres en nuestro país.


Desde el portal de Hacesfalta observamos dichos datos reflejados en las oportunidades publicadas, así como en los perfiles de los demandantes. Por esta razón, una de las categorías que recoge el filtro de búsquedas del apartado de voluntariado es el de “Mujeres”.


Debido a la repercusión de los obstáculos a los que muchas mujeres deben afrontar por su género y a la necesidad de que estos sean visibilizados, contar con un espacio destinado a ello se vuelve imperativo. Bajo el lema de “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, la ONU se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, enfatizando que “los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos proponen avanzar hacia una sociedad del cuidado que preserve el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando la voz de las mujeres”.


Desde Hacesfalta.org te contamos cómo amplificar este movimiento más allá del 8M a través del voluntariado. Únete a los diferentes proyectos, iniciativas, talleres, actividades y acciones puestas en marcha por las ONG que publican sus oportunidades en el portal. Destacamos algunas de ellas para que des el primer paso hacia un futuro más justo e igualitario:


→ Únete a Movimiento por la Paz en Clases de informática para mujeres (Madrid)


→ Únete a Médicos del Mundo en Voluntariado área prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual (Albacete)


→ Únete a FSC Fundación Salud y Comunidad en Clases de castellano para mujeres migrantes (Castellón)


→ Únete a Federación Mujeres Progresistas en Voluntariado con mujeres y menores víctimas de violencia de género (Madrid)


→ Únete a InteRed en Proyecto de género (Zaragoza)


→ Únete a Diaconía en Voluntariado #desactiva la trata (Barcelona)


→ Únete a Asociación Azacán en Programa de mujer inmigrante (Valladolid)


→ Únete a Asociación Mujeres Unidas Contra el Maltrato (MUM) como Psicóloga formadas en violencia de género (Madrid)


Todas estas oportunidades son ejemplos de las formas que adopta el voluntariado de la mano de las ONG, las cuales dedican su trabajo día a día en el apoyo de las mujeres en todas sus facetas. Puedes descubrir todas ellas a través de la categoría de Mujeres en nuestro portal de voluntariado y crear tu propio impacto en la lucha por la igualdad.


¡Descubre aquí todas las oportunidades!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo