Blog / Noticias


Check list descargable para elegir tu voluntariado internacional

21/01/2018

checklist_voluntariado_internacional

¿Estás pensando hacer un voluntariado internacional? Decidir con qué ONG te irás, a qué país y en qué proyecto no es tarea fácil. Por eso hoy, vamos a ayudarte. Y al final te dejamos una plantilla con la que podrás organizarte y comparar proyectos.


Se trata de una decisión importante, que marcará el éxito de tu vivencia. Debes invertir tiempo en esta elección para que tu voluntariado se convierta en una de las mejores y más enriquecedoras experiencias de tu vida. Decide con calma, analiza bien los pros y contras y no te precipites en tu elección final.


El primer consejo es que te apuntes en al menos 3 oportunidades de volunatriado internacional. De esta manera podrás valorar cual es la mejor alternativa, y elegir el lugar donde más a gusto te encontrarás.


La organización con la que viajes debe encajar contigo y con tus inquietudes, tiene que formar parte de una realidad en la que tú quieras incidir.


Al final de este post, te dejamos una plantilla para que puedas estudiar diferentes aspectos de cada proyecto, y comparar las distintas ONG que llamen tu atención.


Aspectos más importantes a tener en cuenta en un voluntariado internacional:



  • La organización: Busca información sobre la ONG en Google, consulta foros, experiencias de otros voluntarios, revisa su página web, etc. Conoce a fondo sus valores, su misión y naturaleza. Descubre aquí todos nuestros consejos para elegir acertadamente la ONG para tu voluntariado internacional.



  • País destino: No es lo mismo viajar a Camerún que a Perú. Hay muchos aspectos a valorar a la hora de decidir tu destino. Echa un vistazo a este post y descubre lo mejor de cada continente. Además algunos países pertenecen a culturas y realidades muy diferentes a la nuestra. Esto puede ser algo muy enriquecedor, o muy difícil, depende solo de ti. Por eso debes tener en cuenta también aspectos culturales, religiosos o políticos. Fíjate también en que los costes de tu voluntariado variarán según el destino. Un billete a Marruecos siempre será más barato que uno a Nepal.



  • Estancia mínima: Hay organizaciones que exigen un mínimo de estancia en sus proyectos, algunas incluso un año. Es importante revisar este dato antes de nada, y compararlo con tus fechas disponibles. Puede ser una desilusión pensar que ya tienes tu ONG, destino y proyecto elegido y en el último momento darte cuenta de que no va a poder ser por que las fechas no te cuadran.




  • Época del año: Una vez tengas claro a qué país te gustaría viajar, hay que pensar en el clima que hará. Hay zonas tropicales que sufren el monzón en verano, y otras en las que el calor puede ser abrasador. Por supuesto, puedes viajar a estos países sea cual sea el clima y la época del año, solo debes estar bien equipado para lo que te vas a encontrar. ¿Qué debo llevar  siempre en tmi mochila?



  • El proyecto: Cada organización trabaja un área en concreto, infancia y medio ambiente son los más comunes, pero también puedes colaborar en salud o desarrollo. ¿Qué tipo de actividades te gustaría realizar? ¿cuáles son tus habilidades y aficiones? ¿tienes experiencia laboral que podría marcar una diferencia? ¿el proyecto, responde a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030? ¿el proyecto es de tipo asistencial o busca el empoderamiento local?. Debes saber que con un voluntariado no vas a cambiar el mundo, pero sí puedes contribuir a la transformación de las comunidades. Conoce las 5 ideas erroneas más comunes sobre voluntariado internacional.



  • Idioma: ¿hablas inglés? ¿francés? En los proyectos de voluntariado en América Latina el idioma no será un impedimento, y además descubrirás nuevas facetas de tu idioma. Sin embargo para los países de África, Asia y Europa, sí que necesitarás, al menos un vocabulario básico para comunicarte. La ventaja es que a la vuelta, habrás mejorado tus competencias lingüísticas.

    En algunas oportunidades de voluntariado internacional es indispensable dominar en cierta medida algún idioma, para poder desempeñar correctamente la labor como voluntario.



  • Edad de los participantes: Aunque existen ofertas de voluntariado individual, la mayoría son para realizar en grupo, por esta razón te sugerimos preguntar sobre la edad de las personas con las que viajarás. ¿Te gustaría que todos fueran jóvenes? ¿No te importa convivir con personas de distintas edades? Valora este aspecto y háblalo con la organización ya que ellos serán como tu familia cuando estés allí.



  • Conocimiento: Hay voluntariados que requieren conocimientos específicos, es lo que llamamos voluntariado profesional. Es evidente que cualquiera no puede realizar las tareas de un enfermero/a o arquitecto. Para evitar situaciones frustrantes, lee con atención la descripción de las actividades y los requisitos para el voluntariado.

    Sin embargo, tener una cualificación o formación no es un requisito en todas las ofertas, existen muchos proyectos en los que no hace falta tener experiencia o formación.



  • Vacunas y visados: No dejes de preguntar a la organización por los requisitos de vacunas y visados necesarios para viajar. Las vacunas en algunos casos deben hacerse con tiempo de antelación y no todas las cubre la Seguridad Social (esto varía según la Comunidad Autónoma). Respecto al visado, para algunos países el trámite es sencillo y no tiene coste, mientras que para algunos debes reunir diferentes documentos, pagar tasas y esperar unas semanas hasta recibirlo. Infórmate si estos trámites debes hacerlos tú o si la ONG los hará por ti.



  • Tiempo libre: Con tu voluntariado internacional vas a trabajar, vas a ofrecer tu ayuda en proyectos que la necesitan, vas a entrar en contacto con personas que viven una realidad totalmente diferente a la tuya y vas a aprender cosas que ni te imaginas.

    Pero también vas a tener tiempo libre para disfrutar con los compañeros, con la gente del lugar, para conocer la región y seguramente para hacer algún viaje. Por eso es interesante que te informes sobre las posibilidades que ofrece el destino o la organización, para planificar tu tiempo libre. Incluso puede que te interese hacer un viaje una vez terminada tu estancia como voluntario, aprovechando que estás allí. Todos estos aspectos también forman parte del conjunto de condiciones y detalles para elegir tu voluntariado internacional.


      Foto hacesfalta


Es evidente que cada persona da más valor a unos aspectos que a otros, hay gente que ha viajado mucho y tiene mucha experiencia, o quizás para ti ésta vaya a ser tu primera vez como voluntario fuera de tu país.


Sea como sea, es importante poner todos los aspectos mencionados en una balanza y detectar la información que nos falta para poder preguntársela a la ONG responsable.


Una vez inscrito en una oportunidad de voluntariado, la ONG se pondrá en contacto contigo. Mientras tanto, prepara todas las preguntas que quieras hacer, para no dejarte ningún detalle y poder comparar con toda la información sobre la mesa las diferentes opciones que tienes ante ti.



Para ayudarte, hemos preparado esta ficha descargable: completa una por cada proyecto que haya llamado tu atención, compara y toma tu propia decisión. Haz clic en la imagen para descargártela.





Comparte y difunde este artículo para que más personas puedan planificar su voluntariado internacional.


También puedes seguirnos en las redes para no perderte ninguna novedad. Somos una gran comunidad de personas inquietas y motivadas, ¿te unes?


Twitter, Facebook

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado