Blog / Noticias


Cuida, protege y promueve la Salud Ambiental con estos 7 voluntariados

26/09/2023

El cuidado de nuestro planeta, ya sea a través de modelos de vida sostenibles, acciones por el clima, iniciativas y proyectos conscientes de los ecosistemas a proteger y muchos otros caminos a seguir se ha convertido en una prioridad tanto para ONG como empresas y la ciudadanía en general. Para facilitar ese paso a la acción, elegimos estos voluntariados orientados a la mejora y protección de la salud ambiental.


El concepto de Salud Ambiental, bajo la definición de la OMS, hace referencia al estudio, prevención y control de factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos, afectar la salud de las personas y los ecosistemas. Esto incluye elementos como la calidad del aire, el agua, los alimentos, la exposición a productos químicos tóxicos, el cambio climático, la biodiversidad…


El objetivo del cuidado de la Salud Ambiental es proteger y mejorar la salud humana y el bienestar general, al tiempo que se conserva y protege el entorno natural. Hay diferentes formas desde las que puedes como ciudadano/a actuar por su preservación, como por ejemplo:



  • Reducción de residuos

  • Hacer un uso eficiente de la energía

  • Uso de transporte sostenible

  • Uso responsable del agua

  • Consumo consciente de productos y materiales

  • Optar por energías renovables

  • Reducción de productos químicos tóxicos y dañinos

  • Apoyo a políticas y regulaciones ambientales


Son pequeños gestos conscientes del día a día que pronto se convierten en hábito y promueven el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, otras vías de ayuda de gran impacto son la participación en iniciativas comunitarias, ya sea ciudadanas o llevadas a cabo por ONG, que buscan preservar la salud ambiental para todxs.


Labores de sensibilización, acción comunitaria, organización medioambiental… son todo elementos que recoge el voluntariado. ¿Cómo involucrarte por la Salud Ambiental?


Elegimos estas oportunidades de voluntariado que encontrarás en el portal, donde verás categorías como Medio Ambiente o bajo el ODS Acción por el Clima, a través de las cuales unirte a grupos, entidades y comunidades que realizan acciones por la sostenibilidad ecológica y medioambiental.


Integra2 Mundo: Juventud participativa. conectando activismos juveniles valencianos con el sur global (Valencia)


Asociación Huella de Carbono: Voluntarios/as para cambio climático - ayudar a entidades en el cálculo de huella de carbono (Virtual)


ACOEC: Mantenimiento parcela 'huertos urbanos' (Valencia)


Asociación Azacán: Rediseño de productos en base a distintos materiales de deshecho (Valladolid)


Fundación Manantial: Apoyo en jardinería/horticultura para personas con problemas de salud mental (Madrid)


Asociación Madre Coraje: Voluntariado en puesto mercadillo Chipiona (Cádiz)


Oxfam Intermón: Voluntariado en tienda de comercio justo (Valladolid)


El voluntariado, a través de iniciativas y proyectos como estos, se ha convertido poco a poco en una de las mejores vías de cooperación por el clima y salud ambiental. Invita a la colaboración en comunidad, a estrechar lazos, intercambiar intereses y hacer del cuidado del planeta un ejercicio consciente por y para todxs.


¿Tienes tú una iniciativa medioambiental que quieras compartir?


La plataforma de Fundación Hazloposible, Acción por el Clima, ofrece un espacio para que ciudadanos/as, ONG, empresas y todo tipo de actores compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática.


Da la opción de poner en el mapa (¡literalmente!) las acciones que realizas en tu día a día para crear un movimiento climático cada vez mayor e invitar a otras personas a unirse a ellas.


¡Súmate a la revolución por el clima!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo