Blog / Noticias


¿Dónde puedo acudir para donar a las personas refugiadas?

17/06/2023

¿Tienes ropa, comida o materiales para donar a las familias refugiadas? ¡Aquí te contamos dónde hacerlo! Y, es que además de las numerosas plataformas para realizar donaciones monetarias a las personas refugiadas, tú también puedes colaborar con donaciones en especie. Te dejamos algunas organizaciones con las que puedes colaborar.


 


¿Qué significa esto?


Si tienes ropa en buen estado que ya no usas,quieres unirte o buscar cómo participar en proyectos de recogida, o prefieres comprar utensilios de higiene, y productos de primera necesidad, así como alimentos no perecederos puedes llevarlos a cualquiera de estas ONG, para que ellas los gestionen hacia los puntos en los que más falta hacen.


Dona al sistema de Naciones Unidas: ¿Quieres ayudar a los refugiados y migrantes? ¿Apoyar la entrega de alimentos en los países en crisis? ¿O ayudar a proteger el patrimonio cultural mundial? Puedes hacerlo donando a las Naciones Unidas o a sus organismos especializados. Descubre cómo y dónde puedes contribuir a través de los diferentes enlaces que ponen a tu disposición desde esta página donde te explican cómo funciona cada organismo.


UNRWA: El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, UNRWA (sus siglas en inglés), presta asistencia y protección vital a largo plazo a más de cinco millones de refugiados palestinos que viven en Gaza, Jordania, el Líbano, Siria y Cisjordania. Su misión es simple: garantizar a los palestinos su pleno potencial, a pesar de las circunstancias cada vez más difíciles y complejas en las que viven. Además, proporciona acceso a servicios vitales para que los palestinos más pobres, las mujeres y los niños y niñas puedan vivir sus vidas con dignidad. Descúbrelo en Cómo ayudar


La Asociación Apoyo Al Pueblo Sirio envía cada mes uno o varios contenedores repletos de materiales de ayuda humanitaria que son entregados a los habitantes del interior de Siria. En el apartado Puntos de recogida, verás los distintos puntos en múltiples ciudades Españolas para donar materiales como juguetes, material sanitario y escolar, mantas, comida, pañales, zapatos y ropa nueva. Visita su web también para ver de qué otras maneras puedes involucrarte en sus proyectos, o contacta con ellos desde aquí.


Por otro lado, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, da la oportunidad a través de su iniciativa Regalo Justo de hacer donaciones a través de objetos y elementos de distinto valor a la población palestina. Descubre más en Cómo Ayudar.


La RED SOS REFUGIADOS es una asociación de cooperación y desarrollo que desde 2016 lleva a cabo y coordina acciones de ayuda humanitaria para personas refugiadas, principalmente en Grecia. En España organiza recogidas y tramita envíos por barco de material de primera necesidad que se distribuye desde Atenas, aquí puedes ver cómo realizar donaciones o cómo organizar tú mismo/a una recogida de alimentos y materiales para las personas refugiadas.


Desde Fundación Lealtad nos cuentan también qué organizaciones certificadas coordinan recogidas de ropa para que des una segunda vida a tus prendas. Eso sí, procura siempre que esté en buen estado porque donar (en especie) no es reciclar, revisa todos los complementos, como cremalleras, botones, etc. y límpiala antes de entregarla.


Madre Coraje, cuya misión es cooperar con las comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje, gestiona contenedores de ropa y calzado para su aprovechamiento en Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Las prendas nuevas (aquellas sin estrenar) se envían directamente a Perú, donde realiza la mayor parte de su acción internacional. La ropa usada se clasifica por sexo y edad, y se vende en mercadillos o tiendas de la organización. Un tercer uso es derivarla a otras ONG e instituciones que la necesiten. Por último, aquella que no se puede aprovechar se entrega a empresas de reutilización textil.


ACNUR te propone otra forma de donar prendas de abrigo a refugiados en Grecia, Serbia, Croacia, Macedonia o Eslovenia a través de aportaciones económicas para evitar los costes añadidos del traslado internacional. Según la cantidad, tu donación se puede transformar en calcetines y orejeras, chubasqueros, zapatos, mantas, sacos de dormir,, bienes para hacer frente a las condiciones climatológica adversas de este otoño e invierno.


Fundació Formació i Treball – FiT, que trabaja por la inserción laboral de personas vulnerables y su acceso a recursos básicos, también apuesta por la reutilización y el reciclaje de la ropa a través de la Coooperativa Moda re- (impulsada por Cáritas) y la Cooperativa Roba Amiga. Te animamos a que deposites todo lo que ya no necesites en sus contenedores rojos o naranjas así como en su propia cadena tiendas Botiga Amiga con Moda re-. Todos los beneficios que obtienen de sus programas de entrega social y de la venta en sus canales solidarios de comercialización lo invierten en sus programas para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.


Por supuesto, organizaciones como Médicos del Mundo, UNICEF, el Banco de Alimentos, Cáritas, OxfamACNUR (que tiene un apartado dedicado a cómo ayudar a los refugiados/as en su web) mantienen a lo largo de todo el año en activo sus campañas de recogida de alimentos, ropa y materiales para la población desplazada que busca acogida en nuestro país y requiere de manera urgente este tipo de donaciones.


 


¿Conoces alguna otra organización que debería formar parte de este listado?


Envíanos la información a: hacesfalta@hazloposible.org


 


 Aquí tienes más maneras de colaborar con las personas refugiadas:


Opciones


 


Foto: © NICOLAS ARMER (EFE)

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo