Blog / Noticias


La urgencia, emergencia y activismo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

18/06/2023

 Más que nunca, pero urgente como siempre, el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora este martes 20 de junio necesita que te informes, actúes y actives por una causa de absoluta prioridad en el Tercer Sector. Aquí te contamos cómo: datos de actualidad, qué puedes hacer, de qué maneras puedes participar, ONG con las que colaborar y mucho más.


La actualidad en las noticias nos recuerda la urgente situación en la que nos encontramos respecto a la crisis de los refugiados. Sin embargo, los acontecimientos como el catastrófico naufragio del mar Jónico que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos en las aguas del sur de Grecia son recordatorios de una emergencia que requiere toda movilización posible en el día a día.


Esto es precisamente lo que numerosas organizaciones, entidades y asociaciones se dedican desde hace años para trabajar sin cesar en la acogida, gestiones y acompañamiento que requieren las miles de personas refugiadas que llegan buscando humanidad y ayuda. Te contamos en este artículo la página que hemos creado para que descubras cómo activarte por las personas refugiadas y cómo tu colaboración puede convertirse en ayuda en numerosas formas.


Cómo puedes involucrarte por el Día Mundial del Refugiado: Más allá del 20-J


En Hacesfalta.org hemos actualizado un año más nuestra página dedicada a recoger todas las vías de ayuda, información y cooperación posibles, ayudándonos también de las principales organizaciones, como es el caso de ACNUR con la que hemos establecidas alianzas por la difusión y cooperación, y junto a las que queremos hacernos eco de las numerosas acciones imprescindibles que están tomando.


En la página https://www.hacesfalta.org/refugiados.ct encontrarás información para que descubras cómo contribuir por el Día Mundial del Refugiado de una manera significativa, directa y tangible.


Lleva tu ayuda más allá del 20-J e infórmate de la situación, participa en los diferentes eventos que tienen lugar a lo largo de estos días, haz voluntariado en inmigración, refugio y asilo, contribuye donando (desde donaciones monetarias hasta recogidas de ropa, alimentos…) y conoce qué están haciendo las ONG.


ACNUR y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación organizan el primer Foro España con los Refugiados


La oficina en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, organiza el Foro España con los Refugiados, una iniciativa cuyo objetivo es movilizar a la sociedad civil española con el fin de que ésta sea la propia protagonista del evento y que pueda generar contribuciones y compromisos que mejoren la inclusión y la integración de personas refugiadas y otros colectivos con necesidades de protección internacional en el país y en el mundo.


El número de personas desplazadas forzosas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos a nivel global supera ya los 100 millones y, en este sentido, también en España el número de solicitudes de asilo ha crecido considerablemente. Por ello, reforzar la cooperación internacional y apoyar las iniciativas para la inclusión e integración de refugiados es más urgente que nunca.


La sociedad española ha sido una de las más solidarias en el mundo y debemos continuar canalizando y promoviendo esta solidaridad para proteger cada vez más y mejor a las personas refugiadas. Con esta iniciativa, ACNUR busca además sensibilizar y demostrar que todos y cada uno de nosotros podemos hacer algo para marcar una diferencia en la vida de los refugiados, desde el espíritu del Pacto Mundial sobre Refugiados.


En torno al 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, ACNUR y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que coorganiza el Foro, celebrarán un evento en Madrid en el que se volcarán y pondrán de relieve las contribuciones más importantes recibidas desde los distintos ámbitos. Infórmate aquí.


Ve más allá. Tu ayuda se siente, importa y haces falta. Descubre cómo.


 Esto es solo un pequeño paso.


Continúa participando, aprendiendo y compartiendo, no caigas en la indiferencia


Más allá del 20-J: Hoy, mañana y siempre con las Personas Refugiadas

INFÓRMATE AQUÍ de qué más puedes hacer tú

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias , ONG

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo